El Buque Escuela "SIMÓN BOLIVAR" en aguas del Lago de Maracaibo

El Buque Escuela Simón Bolívar llegó al puerto de Maracaibo el fin de semana pasado, para el disfrute de todos los Zulianos. El Buque procedía del archipiélago Los Monjes.
Nota y Fotos: Henry Villasmil.

El Buque "Insignia" de la Armada Venezolana arribó a el Lago de Maracaibo a las 10:00 de la mañana el pasado sábado 21 de Agosto y permaneció en el Malecón hasta el Lunes 23 cuando partió a las 8:30 de la mañana, los zulianos pudimos conocer y recorrer sus instalaciones externas e internas, con la guía de los 140 cadetes de tercer año que estuvieron recibiendo a los visitantes, sábado y domingo desde las 9:00 am y hasta las 10:00 de la noche
“El buque inició un crucero de instrucción por las costas venezolanas”, expresó el capitán de navío Douglas Ríos, comandante de la Estación principal de guardacostas Pedro Lucas Urribarrí. Se trata de un crucero corto de instrucción nacional que comenzó en Maracaibo, luego pasará a punto Fijo y hará tránsito por las entidades federales venezolanas, hasta llegar a la isla de Margarita, por la celebración del día de la Virgen del Valle.
Misión, Caracteristicas y  Reseña Histórica
Este insigne velero toma su nombre del más insigne de los venezolanos, el padre de la Patria y tiene como misión fundamental capacitar a los cadetes y futuros oficiales de la Armada en la práctica del arte de la navegación, que se obtiene en el desarrollo de la motivación y de las aptitudes marineras, cultivando y afirmando la disciplina, el liderazgo, la ciencia y las técnicas aprendidas en la Escuela Naval de Venezuela Alm. Sebastián Francisco de Miranda.
Un aspecto de su misión internacional es el de vigorizar y proyectar la imagen naval de nuestro país, así como el de establecer y estrechar vínculos de amistad con las Armadas de otros países.
Posee tres mástiles y un área de velamen de 1650 m² en un total de 23 velas.
Desplazamiento: 1248 tn
Eslora: 82,4 mts
Manga: 10,6 mts
Calado: 4,4 mts
Propulsión: 23 velas en aparejo tipo bergartin de tres palos, y motor mtu de 700 hp turboalimentado
Capacidad: 235 personas
Autonomía: 45 días
Fue construido a pedido de la Armada de Venezuela en 1978, botado al agua el 21 de noviembre de 1979 afirmándose su Pabellón Nacional el 12 de agosto de 1980.
Es uno de los cuatro buque escuela de países hispanoamericanos construidos en los Astilleros Celaya de Bilbao, además del Cuauhtémoc de México, BAE Guayas de Ecuador y ARC Gloria de Colombia.
El ARBV Simón Bolívar (BE-11) ha navegado doscientas cincuenta y siete mil doscientas setenta y dos (257.272) millas náuticas desde su botadura, realizando diecinueve (19) cruceros de Instrucción al Exterior. En el año 2002 por órdenes del Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, este buque entró por primera vez en un proceso de mantenimiento mayor y reconstrucción de casco y estructura en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), con la finalidad de mejorar las condiciones de la unidad.
El miércoles 10 de septiembre de 2008 en el Comando de Guardacostas, ubicado en el muelle del puerto de La Guaira, Estado Vargas, el Ciudadano Presidente de la República acompañado del Ministro de la Defensa y del Alto Mando Militar, procedió al acto de botadura al mar del Buque Escuela luego de 6 años de mantenimiento.
El domingo 28 de febrero de 2009 vuelve a zarpar el buque escuela en misión de entrenamiento de cadetes de marina, acompañados de los mejores cadetes de las escuelas de formación del FANB.
Esta embarcación formó parte de la jornada llamada Vela del Libertador, donde participaron buques de Latinoamérica y Europa.
Curiosidades
En medio del océano, con el choque de las olas y el sonido del mar el Dios Neptuno y sus Tritones dan la bienvenida a todo nuevo tripulante que navega por primera vez en el Buque Escuela "Simón Bolívar", así como también aquellos que pasan por el meridiano de Greenwich y el paralelo del Ecuador en una suerte de bautizo.
Los principales eventos de rutina a bordo son ordenados por el Pito de Marinero. Este pito ha sido a través de los tiempos una de las pieza más características de uso personal a bordo de los barcos de guerra.
Nuestro “Embajador sin fronteras” es un permanente embajador de buena voluntad de Venezuela y de la Armada Nacional en todos los puertos que visita, llevando consigo la muestra del gentilicio venezolano.


Ampliar imágenes con un click 


Los zulianos asistieron masivamente a conocer el "Simón Bolivar


Mascarón Buque Escuela
Es una imagen simbólica de la libertad, representada en actitud de avanzada presidiendo la derrota del Buque, coronada por el gorro frigio de la República; en la diestra la espada que rompe las cadenas de todos los pueblos oprimidos y en la siniestra el pabellón glorioso que Bolívar portara de norte a sur de la América del Sur, liberando a todas las victimas de la opresión. Esta escultura hecha en madera por el Arq. Manuel Felipe Rincón y retocada en el año 2006 durante el mantenimiento mayor por la Arq. Josefina Noroño, se encuentra en la proa del buque simbolizando la libertad y esperanza del pueblo venezolano.


Campana Marinera
Antiguamente la hora en un buque era registrada por relojes de arena y eran marcadas por el pique de la campana que efectuaba un marinero para indicar las horas de cambios de guardia, fin de faena, horas de descanso y horas de almuerzo. La campana, con el nombre del Barco, es una pieza tradicional y de alguna manera es la partida de nacimiento del Buque; el picer de la campana es una tradición, cuyo sonido siempre alegra el alma de los marinos, pues sabe a mar y a vocación

Mástil Principal

 Maria Ferrao Homez y la Dra. Maricela Homez

Niños, jovenes y adultos recorrieron el buque

La familia Morales Maza disfrutó  de la visita


Cadete guía instruyendo a los visitantes


La Virgen del Valle patrona de la Armada Venezolana

En la popa  podemos leer claramente el nombre del buque "SIMÓN BOLIVAR"

Momento en que parte de Maracaibo el Buque el lunes 23/08/10

 Con nuestro tricolor izado
Rumbo a Puerto Cabello, de fondo el majestuso Puente sobre el Lago de Maracaibo; General "Rafael Urdaneta".  Hasta pronto marineros de la patria!

VER ALBÚM COMPLETO DE FOTOS 
 



Publicado por: Redacción Digital58 el: 8/29/2010 09:25:00 p. m. . Categoría: . Portal Noticias Digital58, 2005-2014. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales.. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contactenos. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " El Buque Escuela "SIMÓN BOLIVAR" en aguas del Lago de Maracaibo "

Comparte tus comentarios