José Gotopo: soy un prestidigitador de la pintura. Corpozulia inaugura sala de exposiciones con la obra del artista falconiano

El niño Gotopo quería ser mago, el arte del ilusionismo lo cautivó desde pequeño, pero el miedo escénico lo apartó de su novel sueño. Un campamento juvenil le abrió la mente y lo puso a volar, en ese encuentro pudo ver el oleo del venezolano Arturo Michelena, Miranda en la Carraca, y supo que la pintura sería su mundo desde ese momento. 
Nota: Prensa Corpozulia
Fotos: Prensa Corpozulia / Henry Villasmil

Se define a sí mismo como un “ilusionista, un prestidigitador de la pintura, pinto como lo hacen los niños, con la travesura del libre albedrío, luego hago que mi racionalidad y el mismo fondo del lienzo me digan la forma que quieren adoptar”.

Luego de muchas exposiciones que han llevado la obra de este artista no sólo a muchos rincones de nuestra patria sino a diversas salas internacionales, Gotopo a preparado la muestra Con el Lago a Contraluz, diseñada para inaugurar la Sala de Exposiciones de la Casa Mene Grande, actual sede de Carbozulia, filial de Corpozulia, el día jueves 08 de diciembre a las 7 de la noche y la muestra permanecerá en esta sala hasta el domingo 11 de diciembre.   

Para los directivos de Corpozulia, “el inicio de las actividades artísticas en este edificio surge como un compromiso con los creadores regionales, y nuestros propósitos se orientan a promover y difundir las manifestaciones culturales como una manera de enriquecer el espíritu y de afianzar nuestra identidad”.

Para el Gobierno Nacional, la cultura es un hecho trascendental, es muestra viva de nuestra identidad, nuestro legado, un medio de comunicación para nuestras generaciones y una fuente creadora de conciencia; esta instalación se suma al gran trabajo que realizan instituciones  como PDVSA La Estancia, el Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia (Maczul) o el Centro de Maracaibo Lía Bermúdez.

La apertura de este espacio expositivo nace con el ánimo de promover y desarrollar el crecimiento del mundo del arte en la región zuliana, en esta oportunidad,  justo a orillas del Lago Coquivacoa que le otorga belleza y esplendor a la antigua Casa Mene Grande; construcción que marca un icono en la historia de la arquitectura petrolera en nuestro país, símbolo de nuestra ciudad y patrimonio cultural gracias a la armonía y la conjugación de sus elementos constructivos y aunado  al excelente trabajo de restauración dirigido por nuestro gobierno, que viene a rescatar un bien tangible, que estuvo durante décadas en el abandono.

“Esta iniciativa la celebramos con la satisfacción de saber que estamos edificando una nueva sociedad, donde el arte es un elemento fundamental para la formación de una consciencia más elevada, inauguramos esta sala con la expectativa de que el trabajo de nuestros creadores la convertirá en un centro difusor y promotor del conocimiento del arte y su desarrollo, un espacio de inclusión social para el encuentro y el intercambio de las ideas vinculadas al quehacer creador” afirmaron las autoridades de la institución zuliana

El artista
José Gregorio Gotopo, nació en Coro, Estado Falcón el 4 de Agosto de 1964.  Estudió Pintura en la  Escuela de Artes Plásticas Tito Salas en 1979. Entre 1980 y 1984 participó en el Taller Libre de Arte Tejas en Coro, y en 1986 realizó estudios de Pintura, Dibujo y Grabado en la Academia de Bellas Artes Neptalí Rincón de Maracaibo.

En 1994 obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo, y en 1995-2000-2001 cursó estudios en The Art Student League of  New York, con los profesores Catherin Redmon  y Willian  Shart. En el 2004 obtuvo la Licenciatura en Educación en la Universidad Cecilio Acosta en Maracaibo. Actualmente imparte clases de Pintura en la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia y en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo.


Ampliar imágenes con un click 









Publicado por: Redacción Digital58 el: 12/16/2011 10:49:00 a. m. . Categoría: , , , , . Portal Noticias Digital58, 2005-2014. Estos contenidos son para uso exclusivamente editorial. Queda terminantemente prohibida su reproducción con fines publicitarios o comerciales.. Si desea utilizar el contenido de esta página web para cualquier otro fin, por favor contactenos. CONDICIONES DE USO . Leer más.

0 comentarios for " José Gotopo: soy un prestidigitador de la pintura. Corpozulia inaugura sala de exposiciones con la obra del artista falconiano "

Comparte tus comentarios